Estrategia de operaciones


Estrategia operativa de largo plazo y Justifique

Nosotros escogimos dos estrategias ya que van de la mano, la primera es  la estrategia de cumplimiento en plazo de entrega; porque cada cliente necesita que como empresa le cumplamos en la entrega de sus pedidos ya sea en nuestro local o en forma de envios domiciliarios para esto la empresa esta diseñando rutas donde el domiciliario se pueda desplzar en un tiempo no mayor a 20 minutos en llevar los pedidos .

Y la segunda estrategia es Calidad en el servicio: en el sentido de que las necesidades de los consumidores son multiples y diversas, pues incluyen aspectos como el gusto o la aptitud para el uso, el diseño, la seguridad, la fiabilidad o el respeto entre otros.

Por satisfaccion se entiende, un juicio sobre el rasgo del producto y del servicio, que proporciona un nivel placentero de recompensa que se relaciona con el consumo.

Seleccione algunos criterios para la toma de decisiones

 Se analizaron los siguientes criterios:

  • Decisiones sobre productos: Se determino que tipo de pizzas se iban a preparar,el costo y de que sabores.
  • Decisiones sobre procesos: Tiempo de duracion de cada pizza, materiales a utilizar y tiempo en servir al cliente el producto final.
  • Decisiones sobre Tecnologia: Se verifico que la pizzeria contara con los instrumentos y maquinas necesarias como (hornos, estufas) para la elaboracion de las pizzas
  • Decisiones sobre Localizacion: Donde Instalarse,  La pizzeria tomo como referencia un punto especifico donde la afluencia de los clientes es mayor y mas central.
  • Decisiones sobre personal : se contrato al personal calificado para ejercer las funciones de acuerdo al cargo que se iba a desempeñar.

LA ADMINISTRACIÒN DE OPERACIONES Y SU PAPEL CENTRAL DENTRO DE TODA ORGANIZACIÒN". Autor. Juan Gregorio Arrieta P.

La Administración de Operaciones está ejerciendo otra vez un papel primordial dentro de las diferentes organizaciones. En el principio y mediados del siglo pasado e inclusive hoy en algunas empresas continúa con gran fuerza la Dirección de Operaciones, basada en los estudios de métodos y movimientos con todas sus tareas tácticas dirigidas al control del piso de la planta, pero no a la estrategia de producción. Se puede mencionar que desde no hace más de 10 años, la Dirección de Operaciones está teniendo todo el control y manejo de los destinos de la planta, de la logística y del mejoramiento de los procesos.

En este artículo se muestra de una manera sencilla cómo la Administración de Operaciones se interrelaciona con las demás áreas y estructuras de la empresa y cómo esta relación permite el logro de los objetivos institucionales a largo, mediano o corto plazo, mostrando que la Administración de Operaciones no está sólo dirigida a controlar el piso de la planta y sus trabajadores. La Administración de Operaciones tiene de nuevo un papel vital en el control de los destinos de las empresas, al manejar las áreas de producción, logística y mejoramiento de procesos, las cuales buscan satisfacer los diferentes objetivos corporativos.

Decisiones sobre localización. Realice una descripción de la localización actual y cuál fue el criterio para la toma de esta decisión.

La Bonna Pizza D' David, Nuevo local,ubicado frente a el centro comercial Parque Caracoli, en Calle 31 N° 23 - 33 Cañaveral Floridablanca - Santander ,se tomo este punto de referencia en cuanto a la localizacion, ya que por la ubicacion con el centro comercial, es un area de bastante afluencia de publico donde pueden contar con los mejores precios y la mejor atención; y cada dia mas deliciosa,encontraras 18 sabores en diferentes tamaños, y entre mas clientes mayor productividad y economia para la pizeria.

Decisiones sobre distribución en planta. Realizar una descripción detallada de la planta, lista de equipos, cantidades, área de la planta, etc. Realizar el plano de distribución en planta de la organización. Este se debe elaborar en el software VISIO. Anexar



Decisiones de aprovisionamiento.Realice una descripción de las materias primas empleadas para el producto seleccionado, costos, volúmenes de compra y forma de llevar los inventarios.

Es una empresa que se dedica a la venta de comidas rapidas, en este caso a la venta de pizzas, su fortaleza se centra en que cuenta con una planta propia que le permite acomodarse a las necesidades de cualquier tipo de cliente, sus operaciones estan enfocadas en la innovacion de nuevos productos ya que lanza al mercado una linea de productos y sabores de pizzas cada 3 meses, una de las principales areas de la empresa esta focalizada en la distribucion y venta de su pizza ya que cuenta con repartidor lo cual le permite llegar en el menor tiempo posible para la entrega de los pedidos.

En cuanto a servicio, cada empleado se encarga de dar a conocer a los clientes cada uno de los productos en este caso cada tipo de pizza, en cuanto a sabores, tañamo y precios, actualmente la pizzeria esta manejando campañas publicitarias para atraer mas clientes en especial a los jovenes ofreciendole precios economicos.  

Materias Primas



Las materias primas se someterán a la limpieza con agua potable u otro medio adecuado materias primas conservadas por congelación que requieren ser descongeladas previo el uso, deben descongelarse a una velocidad controlada para evitar el desarrollo de microorganismos.Las zonas donde se reciban o almacenen materias primas estarán separadas de las que se destinan a elaboración o envasado del producto final.


Producción


Todo el proceso de fabricación del alimento, incluyendo las operaciones de envasado y almacenamiento deberán realizarse en óptimas condiciones sanitarias, de limpieza y conservación y con los controles necesarios para reducir el crecimiento potencial de microorganismos y evitar la contaminación del alimento
Se deben establecer todos los procedimientos de control, físicos, químicos microbiológicos y organolépticos en los puntos críticos del proceso de fabricación, con el fin de prevenir o detectar cualquier contaminación, o falla de saneamiento.
Las personas que manipulen materias primas o productos semielaboradas susceptibles de contaminar el producto final no deberán entrar en contacto con ningún producto final mientras no se cambien de indumentaria y adopten las debidas precauciones higiénicas

Además las personas no deben consumir alimentos en las áreas de producción, deben utilizar tapabocas, mallas en el cabello, no se deben utilizar esmaltes, ni accesorios en las manos como relojes o anillos.

Las personas de la cocina no deben utilizar maquillaje, ni perfumes.

Los uniformes deben ser de color claro y deben permanecer en excelentes condiciones de higiene

Las personas antes de comenzar el servicio deben lavar y desinfectar sus manos.